[tribu en apuros]

deutsch

El Plan Colombia fue creado en 1999 por los entonces presidentes de Colombia y de los Estados Unidos (Clinton y Pastrana). Este plan, para "la paz, el bienestar y el fortalecimiento del estado" tiene como objetivo la destrucción de los campos de coca y la lucha contra el tráfico de drogas. El 80 % del dinero va destinado al refuerzo del ejército y la policía, los cuales reciben ademas derechos especiales. Por una parte puede otorgarse el comando máximo a los comandantes militares, quedando éstos por encima de las instituciones civiles, y por otro lado la ley sobre seguridad y defensa nacional le otorga al ejército poderes extraordinarios. Las personas pueden ser detenidas y quedar retenidas por tiempo indefinido. El Plan Colombia debería terminar en el 2005 pero fué prolongado hasta el 2009. Los jueces colombianos que intentan enjuiciar al ejercito o los paramilitares por masacres o asesinatos de caracter político son amenazados y obligados a abandonar el pais.

El congreso norteamericano aprobó en julio del 2000 miltrescientos millones de dolares para el plan Colombia, fundamentalmente para ayuda militar. Ademas asesores norteamericanos entrenaron 3000 soldados para la lucha antidrogas y los dotaron con equipamiento de guerra norteamericano. Otra parte del apoyo es el acceso a los datos de aviones de reconocimiento y de satélites. Empresas norteamericanas privadas y altos mandos militares dan entrenamiento adicional e incluso ejecutan los vuelos de fumigacion. Según el diario español ABC, la Union Europea siguió en el 2001 el ejemplo de los Estados Unidos con 348 millones de euros.

Las estadísticas del gobierno norteamericano alegan el supuesto éxito del plan. Sin embargo el precio y la calidad de la cocaína en los Estados Unidos sigue siendo igual. Las plantaciones en toda la region andina (Colombia, Peru y Bolivia) sólo se han desplazado.

Como Colombia tiene costa con dos oceanos, es rica en recursos y es un importante proveedor de petróleo para los Estados Unidos, todo parece indicar que el poco éxito del Plan Colombia no es la única causa del apoyo norteamericano. Una parte de los medios se destina también a la protección de los oleoductos.


Como parte de las extensas fumigaciones se usa el herbicida Glyphosat (Roundup) de la empresa Monsanto. El mismo mata a todas las plantas verdes. Debido a los torbellinos de aire típicos de la selva tropical, además debido a que los aviones de fumigación vuelan a alta altura por al supuesto peligro de ser derribados por la guerrilla, el herbicida se expande por todos los alrededores. Así es que por cada hectarea de coca fumigada muere tambien otra hectarea de plantas útiles o de selva tropical. En contra de las plantas de coca, que crecen otra vez luego de dos años en el sitio fumigado, la vegetacion natural o las plantas alimenticias no vuelven a crecer sino tras largo tiempo.

Ademas el herbicida tiene efectos venenosos para los hombres, los animales y sobre todo los peces. "Una hora tras la fumigacion el aire huele como a gasolina, la respiración se hace difícil, luego empiezan los dolores de cabeza y los ojos empiezan a arder, los niños empiezan a llorar y se enferman, al final todos tienen fiebre"; así lo describen los campesinos. Muchos estudios demuestran que Roundup provoca dolores gastrointestinales, malestar, inflamación de los pulmones y destrucción de globulos rojos. También se han detectado afectaciones en los ojos y la piel, mareos, dolores de cabeza, diarrea, fiebre y desmayos. En altas dosis resulta mortal. Se supone que tambien tiene efectos cancerígenos.

Directamente y tambien indirectamente por la destrucción de las plantas alimenticias es desplazada y matada por miles la población, fundamentalmente indígena. Estas graves consecuencias para la población son conocidas pero a pesar de ello se ejecutan las fumigaciones. Ya desde el 1989, antes de la intensificacion de las fumigaciones, fueron destruidas un estimado de 150 000 hectareas de selva tropical. En total seran afectados unos 590 000 campesinos. Como las plantas se hacen inmunes al Roundup con el tiempo, tiene que aumentarse continuamente la dosis. Ademas en Colombia se mezcla el herbicida con Cosmo-Flux, con lo que el nivel relativo de exposición aumenta en 104 veces a lo permitido en los Estados Unidos. ademas esta combinacion nunca se ha analizado en cuanto a su toxicidad en estudios de larga duración.


Como en Viet Nam, el empleo de herbicidas y pesticidas forma parte de una política de tierra arrasada. En julio del 2001 un juzgado civil aprobó la propuesta de las comunidades indigenas para la prohibición de las fumigaciones con Glyfosat y ordenó la suspension de las mismas por 15 días. Para los Estados Unidos esto fue motivo suficiente para amenazar con recortes de los medios del Plan Colombia. Días mas tarde el juzgado dió nuevamente luz verde para continuar con las destructivas fumigaciones.

Las discusiones que tienen lugar actualmente sobre la aplicación de otros medios tales como el hongo Fusarium Oxysporum, considerado como un arma biológica, hacen suponer que los Estados Unidos usan esta parte de la selva como campo de pruebas de armas químicas y biológicas. Este hongo sobrevive en el suelo durante 20-40 años, infecta otras plantas ademas de la coca y es resistente a agentes químicos. Las consecuencias a largo plazo para el bosque y la poblacion son imprevisibles. Por último el Plan Colombia provoca el desplazamiento de los campesinos a regiones mas inaccesibles de la selva con el objetivo de plantar el único producto que vale la pena luego de la liberalizacion del mercado. Unas 800 000 familias dependen directamente de las plantaciones de droga. Simultáneamente con el aumento de los gastos militares del gobierno aumenta tambien la parte de la poblacion que vive por debajo del límite de pobreza y no tiene acceso al sistema de salud.

Según Uribe, el presidente actual, las fumigaciones serían la manera mas efectiva de salvar y conservar la selva frente a la amenaza de destrucción por las plantas de coca.